Miércoles a Sábado de 10:30 a 18:30 Hs

La industria 4.0 se acerca a la madera en FITECMA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La integración de los procesos productivos mediante la inteligencia artificial, la impresión 3D y el designthinking son temas fundamentales que atraviesan a toda la cadena de valor madera-muebles, desde la primera transformación hasta la última etapa de agregado de valor.

Con esta premisa, FITECMA 2021 presenta por segunda vez el sector especializado Industria 4.0 para la madera. El espacio contará con 200 m2 en los que se conjugarán una muestra comercial junto a un programa de difusión y capacitación en tecnologías 4.0 para las pymes de la madera y el mueble, en el que ASORA viene trabajando junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial – INTI.

Los resultados obtenidos en la edición 2019 de FITECMA son muy alentadores, con gran repercusión entre los visitantes de la feria y las empresas expositoras.“Las empresas participantes quedaron realmente muy entusiasmadas. Han tenido buenos contactos y se llevaron proyectos para trabajar en la incorporación de estas tecnologías en la industria de la madera”, comenta Nicolás DeGennaro, director Ejecutivo de FITECMA.

Las empresas expositoras se encontraron con demandas que apuntaron a como incorporar estas tecnologías a sus líneas de producción para tener más eficiencia en productos y servicios.“Si bien la industria maderera parece algo tradicional, hay mucho interés y muy buena aceptación de las nuevas tecnologías”, puntualiza Lautaro Rolón, asesor técnico comercial de Print A Lot, dedicada a la fabricación digital e impresión 3D.

Algo similar plantea Pablo Mellicovsky, responsable de Canales Internacionales del Hub Sur de Totus. “De los visitantes de FITECMA vimos que quieren tener información rápida porque les permite tomar decisiones. Por ejemplo, para simular un pedido de un cliente muy grande, para mover órdenes de producción”, señala.

En el caso de la línea de robots colaborativos de GruPro, el interés se enfocó en el abanico de prestaciones, costos e implementación. “Fue importante informar que no solo vendemos la tecnología, sino que podemos ofrecer servicios de programación”, explica Richard Maturana, representante comercial de la firma.

Para el diseñador industrial Adrián Oviedo, asesor del fabricante de impresoras Chimac 3D Insumos, FITECMA permitió “ver cómo aparece una vinculación entre una impresión de plástico en 3D uniendo dos tablas de madera, por ejemplo, u otras innovaciones que se pueden realizar en la casa o pequeños talleres, cosas que se pueden resolver acudiendo a una fábrica que hace inyección y que lo pueden resolver haciendo una pieza, cinco piezas, diez piezas, a costos muy bajos y con la misma cantidad de materiales que se ofrecen en otros mercados”.

En el campo de la automatización industrial “la feria ayudó a divulgar una parte de las posibilidades que existen hoy”, precisa Bittor Larraioz Aristeguieta, director de Larayoz Electrónica, una empresa del País Vasco, España.

Su colega argentino Leandro Pratto, ejecutivo de cuentas de Automación Micromecánica, destaca que “hay una tendencia en las carpinterías a un nivel de tecnificación importante, en particular, en aquellas asociadas a la tecnología CNC”.

Por su parte, Nicolás Cuello, fundador y director de Lucot, firma dedicada a realidad virtual, destaca que su experiencia en FITECMA fue muy productiva: “Relevamos muchos problemas de la industria a los cuales nosotros apuntamos: desarrollar nuevas formas de presentar productos”.Y apuesta al cambio generacional en las empresas de un sector que no conocían en profundidad:“Creo que en FITECMA 2021, como la tecnología va avanzando a una velocidad muy rápida, se podrá hacer un planteo más interactivo, con cosas probadas en el mercado mediante el relevamiento que nos llevamos de las empresas que pasaron y que nos va a permitir tener software y soluciones específicas ya probadas”.

© Copyright 2020. Todos los derechos reservados | FITECMA 2022

PRÓXIMAMENTE