Avanza el desarrollo del área Biomasa en...
La industria 4.0 se acerca a la...
La innovación es el eje central de...

Sin duda la 15ª edición de FITECMA, a realizarse del 14 al 17 de julio de 2021, en el Centro Costa Salguero, de la Ciudad de Buenos Aires, presentará un perfil totalmente renovado. La inclusión de nuevas áreas temáticas y el desarrollo de actividades especiales permitirán trabajar sobre el concepto de incluir a toda la cadena foresto industrial. Destinar un área específica a Bioenergía (biomasa, tecnología y materiales para la generación de energía térmica) se encolumna en esa dirección.

La próxima edición de FITECMA ‘’modificó su estructura para facilitar el recorrido por parte de los visitantes, sectorizando la feria en áreas temáticas: Máquinas; Herramientas; Industria 4.0; Insumos; Construcción con Madera; y Bioenergía, explica Nicolás De Gennaro, Director Ejecutivo de la feria.

Según Fernando Göttert, Secretario de ASORA y miembro del Comité Organizador, ‘’la delimitación de áreas temáticas permitirá asimismo, una mejor diagramación de las acciones específicas que se desarrollarán durante la feria’’.

En esa línea, se seleccionaron partners muy calificados en cada una de las actividades que se llevarán a cabo.

En bioenergía ya confirmó su participación PROBIOMASA – Proyecto para la promoción de energía (FAO – Secretaría de Energía de Desarrollo Productivo – Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca), con cuyas autoridades se están planificando acciones de comunicación específicas que permitan la promoción de la biomasa para la generación de energía limpia. Además se está tomando contacto con las empresas nacionales y representantes de las principales firmas internacionales proveedoras de tecnología y productores locales de pellets de madera.  Al mismo tiempo, se llevan gestiones con las directivos de Avebiom – Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa (organizadores de Expobiomasa, Valladolid), con quienes se acordó en avanzar en un trabajo de difusión conjunto para lograr que las empresas españolas se presenten en FITECMA. También con empresas que participaron del 19 al 22 de febrero pasado en Progetto Fuoco, la feria más importante del rubro realizada en Verona, Italia.

  • 30 septiembre, 2020

La integración de los procesos productivos mediante la inteligencia artificial, la impresión 3D y el designthinking son temas fundamentales que atraviesan a toda la cadena de valor madera-muebles, desde la primera transformación hasta la última etapa de agregado de valor.

Con esta premisa, FITECMA 2021 presenta por segunda vez el sector especializado Industria 4.0 para la madera. El espacio contará con 200 m2 en los que se conjugarán una muestra comercial junto a un programa de difusión y capacitación en tecnologías 4.0 para las pymes de la madera y el mueble, en el que ASORA viene trabajando junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial – INTI.

Los resultados obtenidos en la edición 2019 de FITECMA son muy alentadores, con gran repercusión entre los visitantes de la feria y las empresas expositoras.“Las empresas participantes quedaron realmente muy entusiasmadas. Han tenido buenos contactos y se llevaron proyectos para trabajar en la incorporación de estas tecnologías en la industria de la madera”, comenta Nicolás DeGennaro, director Ejecutivo de FITECMA.

Las empresas expositoras se encontraron con demandas que apuntaron a como incorporar estas tecnologías a sus líneas de producción para tener más eficiencia en productos y servicios.“Si bien la industria maderera parece algo tradicional, hay mucho interés y muy buena aceptación de las nuevas tecnologías”, puntualiza Lautaro Rolón, asesor técnico comercial de Print A Lot, dedicada a la fabricación digital e impresión 3D.

Algo similar plantea Pablo Mellicovsky, responsable de Canales Internacionales del Hub Sur de Totus. “De los visitantes de FITECMA vimos que quieren tener información rápida porque les permite tomar decisiones. Por ejemplo, para simular un pedido de un cliente muy grande, para mover órdenes de producción”, señala.

En el caso de la línea de robots colaborativos de GruPro, el interés se enfocó en el abanico de prestaciones, costos e implementación. “Fue importante informar que no solo vendemos la tecnología, sino que podemos ofrecer servicios de programación”, explica Richard Maturana, representante comercial de la firma.

Para el diseñador industrial Adrián Oviedo, asesor del fabricante de impresoras Chimac 3D Insumos, FITECMA permitió “ver cómo aparece una vinculación entre una impresión de plástico en 3D uniendo dos tablas de madera, por ejemplo, u otras innovaciones que se pueden realizar en la casa o pequeños talleres, cosas que se pueden resolver acudiendo a una fábrica que hace inyección y que lo pueden resolver haciendo una pieza, cinco piezas, diez piezas, a costos muy bajos y con la misma cantidad de materiales que se ofrecen en otros mercados”.

En el campo de la automatización industrial “la feria ayudó a divulgar una parte de las posibilidades que existen hoy”, precisa Bittor Larraioz Aristeguieta, director de Larayoz Electrónica, una empresa del País Vasco, España.

Su colega argentino Leandro Pratto, ejecutivo de cuentas de Automación Micromecánica, destaca que “hay una tendencia en las carpinterías a un nivel de tecnificación importante, en particular, en aquellas asociadas a la tecnología CNC”.

Por su parte, Nicolás Cuello, fundador y director de Lucot, firma dedicada a realidad virtual, destaca que su experiencia en FITECMA fue muy productiva: “Relevamos muchos problemas de la industria a los cuales nosotros apuntamos: desarrollar nuevas formas de presentar productos”.Y apuesta al cambio generacional en las empresas de un sector que no conocían en profundidad:“Creo que en FITECMA 2021, como la tecnología va avanzando a una velocidad muy rápida, se podrá hacer un planteo más interactivo, con cosas probadas en el mercado mediante el relevamiento que nos llevamos de las empresas que pasaron y que nos va a permitir tener software y soluciones específicas ya probadas”.

  • 30 septiembre, 2020

Bajo el eslógan “MADERA INNOVACIÓN SIN LÍMTES” la próxima edición de FITECMA propone a la cadena madera-mueble pensar y adoptar soluciones que amplíen el horizonte de las empresas y sus negocios.

Se trata de un mensaje con el que FITECMA sintetiza la relevancia y la potencialidad de la madera en un mundo que avanza rápidamente hacia la digitalización, a la vez que tiene la mirada atenta al cuidado del ambiente. “FITECMA 2021 invita a los expositores y los visitantes a revalorizar la madera en un mundo que demanda materiales renovables que aseguren una producción sustentable. La madera y la innovación se conjugan como agregado de valor también para ganar competitividad”, señala Osvaldo Kovalchuk, vicepresidente de ASORA y miembro del Comité Organizador de la feria.

La innovaciónes la premisa fundamental que abarca todas las actividades de la feria, desde un cambio de formato, con nuevos rubros expositivos, hasta la convocatoria de público con una comunicación centrada en brindar información de valor. “Todas las acciones de FITECMA 2021 deben ser diseñadas desde la óptica de la innovación. Al comprender esto, decidimos salir de una situación de confort y asumir el desafío: FITECMA siempre mantuvo una posición de liderazgo como centro de negocios para el sector y estamos tomando todas las decisiones para que siga siéndolo”, explica Kovalchuk.

El Comité Organizador determinó la incorporación de múltiples servicios y actividades para acentuar este perfil de innovación. Particularmente, se estableció un programa de acción para sumar nuevos contactos especializados en todos los rubros de exhibición. Para esto, FITECMA 2021 convocó a contrapartes muy calificadas en cada una de los rubros y las actividades que se piensan desarrollar en la próxima edición.

“En construcción con madera ya se está trabajando con la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo, de la Universidad de Morón, que tiene una vasta experiencia en el tema”, comenta Kovalchuk.

El directivo también destaca que para el sector especializado en bioenergía -tecnología y materiales para la generación de energía térmica- se están llevando gestiones con las autoridades de Avebiom- Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa, entidad organizadora de Expobiomasa (Valladolid, España). También está en marcha un programa con empresas participantes de Progetto Fuoco, la feria más importante del rubro que se realiza en Verona, Italia.

En el área de la Industria 4.0, Kovalchuk destaca la continuidad de la colaboración con el INTI – Instituto Nacional de Tecnología Industrial,para presentar en FITECMA 2021 un área especial de tecnología 4.0 aplicada específicamente a la industria de la madera y el mueble.

 “Todas estas acciones buscan plasmar la innovación en acciones concretas. No se trata simplemente de un eslógan: es toda una definición que propone a FITECMA 2021 como el lugar indicado, el punto de encuentro para expositores y visitantes donde primen los negocios y el conocimiento que faciliten el desarrollo de toda la cadena de la foresto-industria”, agrega Kovalchuk.

  • 30 septiembre, 2020

Recibi nuestras novedades

AUSPICIAN

CONVOCAN

CON EL APOYO DE